Sobre el mal de altura


El mal de altura es el nombre común que se le da al impacto en la salud de estar expuesto a una atmosfera con baja presión donde el cuerpo no puede tomar oxigeno suficiente. El mal de altura puede empezar para algunas personas a una altura tan baja como 2000m, pero en general suele empezar a notarse a los 3000m. En este trekking llegarás a los 5300m en el EBC y a los 5600m si subes a Kala Patthar, por lo que es muy probable que lo sufras. 

Yo durante el viaje vi a mucha gente que tuvo que darse la vuela y incluso una extracción en helicóptero por esa razón.

Un cuervo que me hablaba en el trekking

¿Como evitarlo? Lo primero es ir preparado varios medicamentos recomendados:

- Diamox o el genérico que te venden en España.

- Aspirinas y/o iboprufeno (alivia el mal de altura)

y lo mas importante...

¡¡Agua!!

Beber mucha agua ayuda a combatir el mal de altura, dado que mediante la orina se expulsa el dióxido carbono de la sangre. 

La norma que tienes que seguir es beber 1L diario de agua por cada 1000m de altura. Por tanto a los 3000m deberías estar bebiendo 3L y a los 5000m, 5L de agua diarios.

Dado que hay que beber tanta agua considero imprescindible llevar una camel bag, en vez de una botella, para ir bebiendo continuamente. Se bebe mucho mas a menudo con una camel bag que si tenemos que ir abriendo y cerrando la mochila para sacar la botella.

Puede ser agua, pero también té o cualquier otra bebida que no sea alcohólica (que haría el efecto contrario).

Dado que vamos a beber mucha agua (hasta 5L cuando estemos en GorakShep) disculpad el detalle escatológico pero es bueno llevar una botella de plástico para no tener que salir de la habitación por la noche a hacer pis, creedme que con temperaturas bajo cero lo vais a agradecer.

Otro punto muy importante son los días de aclimatación. ¿Qué significar aclimatar? En este contexto aclimatar significa que durante al menos dos etapas, por el día subirás alto en un trekking, pero bajarás a dormir mas bajo. Con ese esfuerzo con menos oxígeno durante el día y después descansando por la noche a mas baja altura, el cuerpo se acostumbra a la altura y a necesitar menos oxígeno.

Es recomendable hacer al menos dos días de aclimatación, uno en Namche Bazaar y otro en Dingboché, tal y como explico el apartado del Trekking recomendado.

Yo recomiendo llevar al trekking o un reloj con medidor de oxígeno (oxímetro) o bien un medidor de oxígeno de dedo (oxímetro de pulso), que yo considero que es mas fiable.

Oxímetro

Yo en mi caso llevé el Garmin Solar Instinct2. Que además de guardar para la posteridad los tracks y las estadísticas de todas las etapas, se puede cargar mediante energía solar y tiene como he comentado medido de oxígeno:



En caso de tener dolor de cabeza, notarse muy cansado o tener tos conviene revisar el oxígeno en sangre y preocuparse si este es inferior a 85%. En caso de ser inferior, hay que comentarlo con el guía y pensar en retroceder (bajar de altitud) para descansar y recuperar. Aquí es importante el factor de que si vamos solos con el guía no tendrá problema en bajar con nosotros y descansar un día (uno de los días de comodín que debemos de dejar), pero si vamos en grupo nos pedirán hacer uso del seguro y bajar en helicóptero, para no ralentizar al resto del grupo.



Comentarios