Volar a Lukla supone volar al aeropuerto mas peligroso del mundo (por número de accidentes), pero dicho esto incluso así es mas seguro volar a Lukla que coger las peligrosas carreteras de Nepal durante 12h, luego coger un jeep y finalmente un durísimo Trekking a Lukla que te hará empezar ya agotado.
Yo por mi parte fui a Lukla en avión, pero como suele pasar en Nepal nada ocurre como estaba planificado. Os voy a contar mi aventura tanto en la ida como en la vuelta para que os hagáis una idea y os ayude a decidiros.
Vuelo de ida
Supuestamente mi avión salía desde el aeropuerto de Katmandú hasta Lukla, pero cuando ya estaba en el avión montado y en marcha, el piloto recibió una llamada de radio indicando que había nubes en Lukla. En ese momento el avión frenó, se salió de la pista para volver a la terminal y nos dejó allí. La compañía nos dijo que durante los próximos días ya no volaría ningún avión desde Katmandú y que por tanto teníamos que ir a coger el vuelo en Ramechhap. Llamar a Ramecchap un aeropuerto es un insulto a cualquier otro aeropuerto del mundo: es una pista en medio de la selva, con una caseta al lado de un vallado con cabras, donde los operarios llevan las maletas en un carro y los rayos X son los vigilantes abriendo las maletas y haciéndote sacar todo de dentro. Llegar a ese aeropuerto supone 10h de "bus" que es como llaman en Nepal a unas furgonetas donde 4 o 5 turistas random viajan al aeropuerto.
Después de viajar toda la noche para llegar al aeropuerto, y estar los primeros a las 6am en Ramechhap nos dijeron que de allí tampoco salían vuelos esa mañana por las nubes.
Me toco ir por tanto a un poblado cercano y dormir en un hostal destartalado con todo tipo de animales correteando por la habitación.
Al día siguiente si que salió nuestro vuelo de Ramechhap a Lukla y pude empezar el Trekking.
Vuelo de vuelta
¿Vuelo de vuelta? Pues no hubo... Esta es la historia.
Habiendo acabado el trekking y estando en Lukla celebrando que ya pronto podría estar en Katmandú y de vuelta en Barcelona nos dijeron que no había habido vuelos en los dos últimos días (por las nubes) y que pintaba que no habría vuelos tampoco en los días posteriores. Yo había perdido ya un comodín (así llamo yo a los días de margen que te debes de dejar entre tu llegada a Katmandú a la vuelta y tu vuelo internacional de vuelta a España) por lo que decidimos ir a las 6am para intentar coger el primer vuelo si había (lo mas común es que en caso de haber vuelos salga solo el de primera hora, que es cuando suele haber menos nubes).
En el aeropuerto nos confirmaron que no había vuelos con lo que decidimos hacer un cambio de planes: Trekking de Lukla a Bupsa de unos 16km para luego coger un Jeep durante 8h y posteriormente ya en carreteras nepalís, un coche otras 12h que nos dejó en Katmandú.
Gracias a que andamos los 16km en la mañana y principio de la tarde, el jeep condujo hasta las 23:00 y el coche condujo desde las 23:00 a las 11:00am pude llegar a Katmandú un día antes de que saliera mi vuelo de vuelta a Barcelona.
Por tanto como os digo, aconsejo coger vuelos de ida y vuelta, pero eso no asegura que finalmente voléis, ni que voléis desde donde pensabas que volaríais.
Comentarios
Publicar un comentario